PARZONERIA MAYOR (CAS)

La Parzonería General de Guipuzcoa y Alava, situada principalmente en el otro gran macizo de Euskalherria que es Aizkorri, tiene características muy similares a los de su hermana gemela en la Sierra de Aralar, aunque esta otra está participada también por los pueblos de Alava que ahora observaremos. Tiene menos superficie que la anterior, aunque tan solo sean unas 220 hectáreas.

Para los interesados en recorrer tales condominios en ambas sierras vascas, diremos que el perímetro en la primera netamente guipuzcoana que conforman sus pastos de Enirio-Aralar (la otra parte constituye el Realengo navarro) tiene menos recorrido perimetral que esta Parzonería mayor que conforman cuatro villas del Goierri junto con otros dos pueblos de Alaba, tal y como hemos visto en el apartado anterior y veremos ahora al estudiar dicha Parzonería General. Algo tiene que ver en esta particularidad la irregularidad y dificultad que muestra la orografía en los lindes que contornean tales montes de los macizos de Aizkorri, Alzania, etc., participados comúnmente por dichos pueblos guipuzcoanos y alaveses.

Esta Parzonería igualmente conocida con el nombre de Aizkorri-Alzania, etc., también fue creada en los inicios del siglo XV, según veremos a continuación. Esta vez por cesión de terrenos del rey Enrique III a su vasallo alavés Fernán Pérez de Ayala en 1401, hijo del canciller mayor de Castilla, Señor del valle de Ayala, corregidor y merino mayor en distintos reinados castellanos. Esta vez lo hizo apenas un año después de la donación que hizo a su otro vasallo el 27 de octubre de 1400, esta vez guipuzcoano, de nombre Juan de Amezketa.

Nos referimos en este caso a la donación de esos montes sobre los que estas poblaciones guipuzcoanas del Goierri, tales como Idiazabal, Segura, Cegama y Cerain, se añaden ahora dos pueblos alaveses, tales como San Millan y Araya con Zalduondo, que tienen dominio compartido. Todos los nombres están escritos en este momento con la antigua grafía de la época. El territorio que comprende esta nueva Mancomunidad son los montes de Altzania, San Adrián, Urbia y Olza, etc., tal y como hemos visto en las fotografías y planos que comprende este penúltimo apartado. (1)

Tal y como se puede observar en los planos, dibujos y ortofotos que hemos adjuntado, los límites de esta Parzonería General de Guipuzcoa y Alava serían estos: al Norte, lo hace ahora con Cegama; hacia el Noroeste, con Legazpia; por el Oeste, limita con la jurisdicción de Oñate; hacia el Noreste lo hace con la Parzonería menor de Guipuzcoa; por el Este, también linda en dos pequeños tramos con las jurisdicciones navarras de Alsasua y Olazagutia; en un tramo mayor, ahora por el Este y Sureste lo hace igualmente con su vecina Ciordia; y, por último, limita al Sur con los municipios alaveses de Araya, San Millán y Zalduondo. La conexión tanto territorial como geográficamente que tienen ambas Parzonerías explica también en cierto modo ese nacimiento prácticamente idéntico que ambas tuvieron, más o menos en la misma fecha. Lo explicaremos posteriormente de forma más amplia en el último capítulo sobre la Parzonería menor. (2)

Si seguimos en este momento a la abogada e historiadora Asunción Urzainki Mikeleiz, cuando leemos su preciso estudio sobre la “Parzonería de Guipuzcoa y Alava en cuanto a la génesis de dicho condominio, observamos estas consideraciones tan interesantes respecto a la donación dada a Fernán Pérez de Ayala en 1401; dice la citada autora así:

“…todos los montes, sierras y mortueros de Guipuzcoa que pertenecían a la Corona <y me están encubiertas y negadas para que las hayades y cobrares de cualquiera Concejo o otras personas que las así tienen encubiertas>…” (3)

Dicha historiadora añade esto que sigue:

“Poco tiempo después la villa de Segura adquirió las tierras objeto de la donación por 500 florines de oro de cuño de Aragón y dos piezas de paño…” (3)

En la citada transición se vieron involucradas entonces esas antiguas poblaciones de Legazpia, Idiazabal, Cegama y Cerain, dado que desde 1384 todas ellas estaban integradas en la villa matriz de Segura junto a otras colaciones más. En cuanto a la salida de Legazpia de la Parzonería General de Guipuzcoa y Alava, posteriormente la autora refiere el hecho de esta forma:

“En 1430 Legazpia detrajo una parte del lote (de tierras), quedando como propietarios únicos Segura, Cerain, Cegama e Idiazabal” (3)

La autora continúa diciendo que cuando los pueblos de Guipuzcoa pretendieron ejercer el control de tales tierras donadas y compradas posteriormente al Señor de Ayala, Salvatierra de Alaba se opuso a ello, dando lugar dicha oposición finalmente a una obligada Concordia entre las partes que propició la escritura final del 16 de noviembre de 1430. Nace pues con ello la actual Parzonería General en la que se integran actualmente los citados cuatro pueblos guipuzcoanos y los dos alaveses, donde los porcentajes de los distintos “partxoneros” quedaron en ese momento con estas primeras participaciones:

“Segura, 60; Idiazabal, 42; Cegama, 47; Cerain, 16; San Millán, 27,5; y, finalmente Araya con Zalduondo, 27,5” (3)

Según leemos ahora otra información tomada de la prestigiosa “Enciclopedia Auñamendi”, dichas participaciones sufrieron posteriormente algunas variaciones en cuanto a venta de vuelo y participaciones, de tal forma que en la actualidad dichas 220 porciones se distribuyen de esta forma:

“Segura, 52,75; Idiazabal, 49,25; Cegama, 47; Cerain, 16; y, las restantes 55 repartidas a partes iguales entre San Millan y Araya con Zalduondo…” (4)

La Parzonería General de Guipuzcoa y Alava en sí también ha originado distintas curiosidades a lo largo del tiempo. Una de ellas afecta directamente a la zona de Otzaurte, donde en su zona más oriental, junto al puerto y en la carretera general, se sitúan todavía en este momento media docena de casas; pues bien, a los habitantes de dichas casas los consideran y se consideran a todos los efectos vecinos de Cegama, a pesar de vivir realmente en plena Parzonería General de Guipuzcoa y Alava. (5)

El nombre Parzonería es un término que se utilizaba antiguamente con frecuencia en el País Vasco, no en vano podemos observar ahora todavía, aparte de estas dos Parzonerías citadas, las de Entzia-arriba, Iturrieta, General de Entzia, Apota-Ubarrundia, Concordia, etc. El nacimiento de la Parzoneria menor de Guipuzcoa también ha estado ligada en su totalidad al de su hermana mayor guipuzcoana-alavesa, aunque eso lo explicaremos en el siguiente y último apartado al referirnos a ella. (6)

  • “Las poblaciones de Guipuzcoa”, Javier María Sada
  • Parzonería General de Guipuzcoa y Alava, Nina.Az
  • “Parzonería de Guipuzcoa y Alava”, Asunción Urzainki, páginas 454 y 455
  • “Enciclopedia Auñamendi”, De Montes, Parzonerías y Parques Naturales, Asunción Urzainqui, Universidad de Deusto, año 2007
  • Información obtenida del Ayuntamiento de Cegama
  • Las Parzonerías alavesas y guipuzcoanas, Grupo Ekain, Jesús María Garayo Urruela

——————————-