El nombre de Ataun es uno de los más antiguos que se conoce documentalmente en la provincia de Guipuzcoa, dado que ya aparece en los escritos del arzobispo navarro Jiménez de Rada en el año 1200. Según el lingüista Koldo Mitxelena la etimología de este vocablo podría venir de: At(h)e <puerta>. En Navarra, “atea”, <garganta o estrechamiento de un valle, desfiladero> (Iribarren, Vocabulario navarro): Ataondo (Atondo), Ataun, Atauri (topónimo Atahuri, Al., 1025), Atazabal (Atezabal), Atibar, Alzate, Arrate, Belate (Velate), Eulate, Garate (Garat), Larrate, Nafarrate, etc. Sin duda con el significado de <paso, puerto> (J. de Arin, E. J. V. 130). Sarascarate en Zumaya, año 1610. (1) Para los lectores que quieran consultar más información de dicho autor sobre el tema les remitimos a las fuentes abajo indicadas.
Ataun también se encontraba entre los representantes de esas ocho poblaciones o colaciones que se reunieron en Villafranca el 8 de abril de 1399 para redactar un escrito de concordia, solicitando al Rey que les conceda el privilegio de unirse a Villafranca. Tal y como hemos dicho anteriormente, todos lo hicieron con el convencimiento de que así aumentaría su seguridad, al tiempo que delegaban en el alcalde de Villafranca la potestad de impartir gracia y justicia con arreglo a las leyes que imperaban en esa época. Como todas las colaciones que se unieron entonces a dicha villa, sus regidores se reservaban la potestad de administrarse ellos en lo económico. Enrique III lo confirmó favorablemente el 5 de agosto de 1402. (2)
La vecindad que el delegado de la Corona computó entonces a efectos de pago para tales menesteres en cuanto a la población de Ataun fue de 304,5 vecinos, equivalentes a unos 1.675 habitantes de la época. Ataun siempre fue una gran comunidad de vecinos atendiendo siempre a los parámetros principales, tales como superficie, habitantes, terreno comunal de la población, riqueza forestal y ganadera, etc. En este caso, el rey Felipe III otorgó a los ataundarras el título de villa contra pago de nada menos que 20.921 pesetas con 25 céntimos, equivalentes a esos 83.685 reales que abonaron a la Hacienda Real por el título de villa, siempre de acuerdo a esos 25 ducados de pago por cada vecino que consignó, tal y como hemos dicho anteriormente, el licenciado Hernando de Ribera. (3)
En las Juntas Generales de Guipuzcoa la villa de Ataun se situaba a la izquierda del Corregidor en el asiento número 42, siempre conforme al cuadro confeccionado en su día por la historiadora Rosa Ayerbe Iribar. Su representante se ubicaba entonces entre los asientos que ocupaban los de las villas de Gabiria y Zegama. (4)
Ataun también se agregó en 1651 a la denominada Unión del Río Oria, 36 años después a la fecha de fundación de la misma, aunque tampoco estuvo en ella demasiado tiempo, puesto que abandonó dicha congregación de poblaciones en 1664. Posteriormente también se integró en otra nueva unión de villas denominada “Atazalbea”, que integraron entonces Ataun, Zaldibia y Beasain. Lo hizo entre los años 1818 y 1852. (5)
Según Gorosabel, en el censo de población efectuado en 1850 la villa de Ataun tenía una población de 2.919 personas. (6) Hacia principios del siglo XX Ataun todavía mantenía hechuras de gran población, dado que tenía 123 casas en zona urbana y 176 fuera de ella. Aparte de los tres núcleos principales de población, tales como Erbarrena (San Martín), San Gregorio y Ataun Aya, también tenía otras agrupaciones de casas en distintos barrios, tales como Astigarraga, Arrondo, Arin, Ergoena, Aiztarte, Aiztarte erreka, Urrusu-mendi, Lauztierreka y Murkondo, por ejemplo.
Como pueblo de gran extensión y rodeado de bastantes regatas con abundante caudal en casi todas sus vertientes, las tres poblaciones principales de Ataun, junto con sus barrios adyacentes, todavía tenían hacia principios del siglo XX hasta cinco molinos dentro de su jurisdicción. Estos molinos se repartían de esta forma: Uno en el barrio de Aya, otro en San Gregorio, dos en San Martín, y otro más pequeño en la zona de Arrateta.
En una población compuesta de varios barrios con parroquias, las fiestas patronales de los principales núcleos de población solían ser en fechas distintas: Ataun Aya el dos de julio, en conmemoración a San Isabel; en San Gregorio tienen lugar el tres de septiembre; y, en Ataun San Martin el 11 de noviembre. Como no podía ser de otra forma, los nombres de sus parroquias son de advocación a San Gregorio Magno, San Martín de Tours y Santa Isabel, “Santisaal” con la singular contracción que efectúan los vecinos. Santa Isabel fue fundada durante el siglo XVIII, pero terminada entre 1911 y 1913. (7)
La ermita del Santo Calvario, del siglo XVII, se encuentra a su vez ubicada en el barrio Astigarraga. Antiguamente existieron otras dos ermitas más dentro de su jurisdicción, la de San Sebastián en el barrio Ajarresta, a la entrada de San Martín, que se derribó en 1771, y la denominada “Erremedios”, situada junto al balneario del mismo nombre, que reconstruyó el arquitecto Martín de Carrera en 1756. La exacta ubicación de ambas se puede observar en el plano que citamos en el siguiente párrafo y que publicamos en la revista “Beasain Jaietan 2019”.
En dicho plano de la jurisdicción de Ataun, ejecutado al óleo por el autor Manuel de León en 1740, se citan 48 mojones principales con sus nombres que reproducimos aquí para su conocimiento. Gran parte de ellos coinciden también con los que cita el gran estudioso Juan Arin Dorronsoro en sus precisos estudios etnológicos sobre Ataun. Escritos con su grafía original serían éstos:
1.- Umarquia; 2.- Azoildi (Mizpildi); 3.- Suquiara (Sukiaran); 4.- Suquiara; 5.- Suquiara; 6.- Yrumendi (Irumendi, hoy se cita Iramendi); 7.- Amundarain; 8.- Ardiaramburu; 9.- Ynzarzu (Inzarzu, también se cita Intzartzu); 10.- Ynzarzu; 11.- Arastorza (Arestorz); 12.- Arastorza; 13.- Aralegui (Aralegi); 14.- Pagoederraga; 15.- Elorrate (hoy también Elorrate); 16.- Zalarrate; 17.- Yllarzadegui (Pilarzadegi); 18.- Muñibitarte; 19.- Marumendi; 20.- Malcorburu; 21.- Allecogaiña (Alekogaña); 22.- Allecoiturri (Aleko iturrie); 23.- Goroscarasta; 24.- Goroscarasta; 25.- Lizarrausti (Lizarrusti o Lizarrosti, también se cita Liza urrizti); 26.- Ascoagaña; 27.- Charadigaña (Txaradi gaña o Txaradi gorri, también se cita en Navarra como Txaradigorri); 28.- Olanogaña; 29.- Yrumugaeta (Irumugaeta, también se cita en Navarra como Irumugeta); 30.- Bericeta (hoy se cita como Beitzeta); 31.- Argoniz; 32.- Berrenua (Berrenoa o Bernoa); 33.- Ynchusburu (Insusburu); 34.- Sarasamendi (Saratxamendi, hoy tal vez sea Igarza); 35.- Larrelucea o Larlucea (Larluzka); 36.- Abiola; 37.- Irumugaeta; 38.- Izoskua (Izaskoa, en Navarra también se cita como Izoskogaña y Becerrezun); 39.- Allesu (Ayesu, hoy también se cita como Artsu); 40.- Satua; 41.- Lizarrabea; 42.- Ataungaña (Ataju gaña); 43.- Achurbidegaña (se sitúa junto a Atxurbide); 44.- Galardi (Galertadi); 45.- Aranzazumendi; 46.- Andre bizkarra (próximo a Andre elorriaga); 47.- Irudimuño; 48.- Otamendi. (8)
- Apellidos Vascos, Koldo Mitxelena, Txertoa, 3ª edición, página 107, 470 y 579, correspondientes a los apartados 61, 133 y 157.
- Ataun, C.A.M. – Año 1975, página 49
- Geográfica de Guipuzcoa, Serapio Mugica, página 939
- Cuadro de la historiadora Rosa Ayerbe Iribar, publicado en el libro “Gudugarreta en la historia de la comarca”, página 129, fotografía 28
- Las poblaciones de Guipuzcoa, Javier María Sada
- “Diccionario Histórico Geográfico de Guipuzcoa”, Ataun, Pablo Gorosabel, año 1862
- Geográfica de Guipuzcoa, Serapio Mugica, páginas 937 y 938
- Transcrito del plano por Martín Garcia Garmendia para el “B.J.2019”, en el artículo “Plano de Ataun y sus montes en 1740”
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