En el apartado de la Parzonería mayor hemos dicho que la conexión geográfica de ambas Parzonerías mayor y menor también explica en cierto modo ese nacimiento que ambas uniones tuvieron en idéntica fecha. Fue sin duda la negación de admitir por parte de Salvatierra (Alava) que una villa guipuzcoana como Segura, entonces cabeza integradora de otras distintas poblaciones en donde también se incluían en principio, Legazpia, Idiazabal, Cegama y Cerain, pudiera comprar los derechos de administrar tierras de pastos alavesas comunales en esa zona. Este fue el obligado motivo de negociar una concordia entre todas las partes, y el que naciera finalmente dicha Parzonería mayor, integrada finalmente por guipuzcoanos y alaveses; y, a la vez, otra menor en tierras guipuzcoanas, integrada ahora por tan solo los citados pueblos del Gohierri. (1)
Si los alaveses se habían negado a admitir que pueblos guipuzcoanos administraran dichas tierras alavesas de pastos comunitarios, tampoco tenía sentido ahora que los alaveses participaran en estos otros pastos comunes incluidos en tierras guipuzcoanas, tal y como es la Parzonería menor situada entre la sierra de Aralar y el Aizkorri, aunque tengan una superficie mucho más pequeña que su hermana mayor participada por guipuzcoanos y alaveses. La Parzonera menor de Guipuzcoa incluye montes como Balankaleku, Gazteluberri, etc., bastante próximos todos a dichas poblaciones guipuzcoanas, y con tan solo 473 hectáreas de superficie (4,73 km2).
Esta Parzonería menor limita a su vez así: al Norte, con la villa de Idiazabal; hacia el Noreste, con la villa de Ataun; al Sureste, con la jurisdicción de Alsasua (Navarra); hacia el Sur, con la Parzonería mayor de Guipuzcoa y Alava; al Suroeste, también con dicha Parzonería General; y, al Oeste, con la villa de Zegama, todas escritas a su vez en este apartado con su grafía antigua. (2)
Tal y como hemos apuntado anteriormente, la génesis de esta Parzonería menor es similar a la de su hermana mayor, por lo que sus datos en cuanto a fechas son los que ya hemos explicado en el apartado anterior y por lo tanto no los vamos a repetir ahora. Como una curiosidad más, diremos, tal y como lo hemos hecho anteriormente con los vecinos y casas integrados en la Parzonería mayor del barrio de Otzaurte, que las personas de las dos construcciones que se ubicaban dentro de esta Parzonería pequeña de Guipuzcoa, pero fuera del barrio de Etxegarate, también se consideraban a todos los efectos como habitantes de Idiazabal, a pesar de vivir en realidad dentro de la Parzonería menor de Guipuzcoa. (3)
En el plano inicial que hemos publicado, donde se observan las 22 poblaciones que hemos incluido como integrantes de la comarca del Goierri, además de sus tres Mancomunidades de pastos, se observa muy bien como esta Parzonería menor de Guipuzcoa es en realidad una segregación de una continuidad geográfica de la citada unión mayor, pero apartada y negociada independientemente de esta última, en esa gran Concordia que finalmente firmaron todas las partes implicadas el 16 de noviembre de 1430.
Este hecho lo explica también muy bien la historiadora Asunción Urzainki Mikeleiz en su trabajo sobre las Parzonerías, ahora en cuanto a las participaciones de la unión menor, de esta otra forma:
“En total tienen 110 porciones. Volvemos a encontrar el mismo número de porciones en la organización de las participaciones de los cuatro pueblos integrantes de la comunidad denominada Parzoneria menor o <Komun txiki> (llamada asimismo Parzoneria de Guipuzcoa), constituida sobre la propiedad y disfrute del monte número 12 del catálogo de M. de utilidad pública” (4)
En lo referente a esta Parzonería menor, no debemos olvidar que sus terrenos también estaban incluidos en un principio dentro de la citada donación que el rey Enrique III hizo a su vasallo alavés Fernán Pérez de Ayala en 1401. Fue en las negociaciones posteriores entre las poblaciones guipuzcoanas y alavesas cuando se acordó la segregación de las mismas para constituir aparte la “Parzonería menor de Guipuzcoa”, tal y como hemos referido anteriormente.
La cuestión estriba en saber ahora que porcentajes de participación tenían inicialmente las cuatro poblaciones y cuando tuvieron lugar esas modificaciones habidas de tales porciones. El tema es bastante complejo, de tal forma que por nuestra parte nos remitimos de nuevo a lo que dice la citada historiadora Asunción Urzainki, a continuación de lo referido anteriormente en la Parzonería mayor; refiere así:
“Las 110 porciones de la Parzonería menor han estado también, hasta fechas muy recientes, distribuidas entre los cuatro pueblos (Segura, Cegama, Cerain e Idiazabal), en una proporción similar a la anterior, todo lo cual induce a pensar que tal distribución obedece a un mecanismo común” (4)
En el pie de página del citado estudio dicha autora también refiere que las 110 participaciones de esta Parzonería menor se distribuyen actualmente del modo siguiente:
“Segura, 52,75 porciones; Idiazabal, 28,25 porciones; y Cegama y Cerain, 19 y 10 porciones respectivamente” (4)
En el mismo pie de página también aclaran que la variación entre las poblaciones de Segura e Idiazabal se produce precisamente cuando desaparece la parzonería de las dos villas que hasta solo unos años antes tenían ambas poblaciones sobre el término denominado Ursuaran. No olvidemos que el 28 de diciembre de 1948 Ursuaran pasó de estar integrada en la villa de Segura a la de Idiazabal, y así continúa. (5)
Por nuestra parte, así lo dejamos. A los lectores que tengan interés en conocer más datos sobre este complicado asunto les remitimos a ese documentado estudio, cuya autora Asunción Urzainki titula como: “Parzonería de Guipuzcoa y Alava” – (Consideraciones en torno a su división en porciones)
La misma historiadora ratifica posteriormente también en la “Enciclopedia Auñamendi” esos porcentajes reflejados en el citado estudio. (6)
Decir finalmente que todas estas antiguas uniones de pueblos, cara a la explotación de recursos agrícolas, ganaderos y forestales principalmente, estaban de forma general muy bien estudiadas geográficamente entonces en cuanto a situación de las poblaciones integrantes, siempre en base a esas antiguas calzadas que las unían en dicha época. No olvidemos que en este último caso las cuatro poblaciones que siguen integrando la Parzonería menor de Guipuzcoa, se situaban entre ellas entonces unidas de esta manera a través de sus antiguas calzadas: Segura apenas distaba 5,23 km. de Cegama, 2,69 km. de Cerain, y por monte entonces la antigua calzada de Segura hasta Idiazabal apenas distaba otros 2,78 kilómetros. (7) Las volvemos a citar con su antigua grafía.
- Parzonería General de Guipuzcoa y Alava”, Asunción Urzainki, páginas 454 y 455, principalmente
- Gipuzkoako Partzuergo Txikia, datos de integración, Joseba Alonso Arratibel
- Ayuntamiento de Idiazabal, censos vecinales de tales años
- Parzonería de Guipuzcoa y Alava”, Asunción Urzainki, página 456
- Datos facilitados por el Ayuntamiento de Idiazabal
- Enciclopedia Auñamendi, Asunción Urzainki Mikeleiz
- Geográfica de Guipuzcoa, Segura, página 877
——————————–